Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

 

A pesar de que actualmente la boda tradicional ha ido sufriendo a lo largo de los años y las generaciones muchas modificaciones tanto en la ceremonia como en la celebración en el restaurante de bodas, existen mitos y tradiciones  que se han mantenido en el tiempo. ¿Quién no habrá oído alguna vez que la novia debe llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul? Conozcamos su significado.

 

Lo viejo: simboliza el sentido de continuidad de la vida y los lazos con las  personas que nos rodean, todo lo que no cambia pero se adapta con el paso de los años.

 

Lo nuevo: el futuro, la esperanza de una nueva etapa llena de ilusiones. Simboliza un cambio, la renovación y el inicio de algo que comienza.

 

Lo prestado: claro símbolo de la amistad y las relaciones personales. Transmisión de felicidad en estado puro y deseo de que la nueva pareja sea también feliz.

 

Lo azul: tiene su origen en el antiguo Israel donde la novia usa un arco azul en el pelo como símbolo de fidelidad. Con el paso de tiempo, lo azul pasó a llevarse en la loga de blonda de la novia, considerada también en EEUU durante la Guerra de Secesión como símbolo de virginidad. Además en Inglaterra se dice que “aquellos que visten de azul tienen amores verdaderos”. En algunas zonas es tradición regalar la liga a algún soltero en el restaurante de bodas o lanzarla hacia todos los que haya,

 

 El arroz en la salida de la ceremonia

 

El arroz está asociado a las bodas en Europa desde la Edad Media. Es una práctica oriental donde el arroz está considerado como símbolo de fertilidad. Es por ello que los invitados arrojan arroz a los recién casados para que tengan muchos hijos. Con los años se ha ido substituyendo el lanzamiento de arroz por pétalos de rosa, encargados de representar un futuro dulce y pleno. Tanto si la ceremonia se realiza en una iglesia como en un restaurante de bodas, la tradición sigue en auge.

El ramo de la novia  y su lanzamiento

 

Se trata de una costumbre que proviene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. En la antigüedad se utilizaba la flor de azahar, símbolo de pureza. En la actualidad las flores corresponden más al estilo que se ha decidido dar a la boda y el vestido de la novia y son de lo más variado. Acostumbra a comprarlo el novio y el padrino hace la entrega a la novia en la casa de ésta antes de la ceremonia.

 

Muy popularizado en EEUU durante el banquete en el restaurante de bodas, la novia lanza el ramo entre sus amigas y familiares solteras puesto que se dice que la que lo coja será la siguiente en casarse. En España, por ejemplo, se suele entregar al ramo a alguna mujer previamente seleccionada por la pareja.

Comments are closed.

Contacto